El proyecto educativo de fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas “Enseñar a Emprender” celebró el jueves su cita principal, “La Feria de Cooperativas Escolares”, que se desarrolló en los alrededores de La Concepción, desde las 10 hasta las 13 horas. Más de dos mil niños y niñas participantes buscaron el apoyo de la ciudadanía ofreciendo los productos que elaboraron en los últimos meses.
Enseñar para Emprender está impulsado por la Fundación General Universidad de La Laguna con el apoyo de la Obra Social de la Caixa. El proyecto consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. En este proceso los niños y niñas tuvieron que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Finalmente, los escolares se encontraron en un día de mercado en el que conocieron las cooperativas de otros colegios y en el que vendieron sus productos.
Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Además, en todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados. Enseñar para Emprender pretende incluir la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Tras esto se encuentra la convicción de sus promotores de la necesidad de impulsar un cambio cultural hacia la toma de riesgos, la innovación y la emprendeduría desde las etapas educativas más tempranas y que evolucione a lo largo de la trayectoria académica del alumnado.