“Rutas y senderos de Tenerife” ha sido el tema elegido durante este tercer trimestre del curso escolar en el Colegio Mayco con la intención de introducir a nuestros alumnos y alumnas en el apasionante mundo del senderismo.
Cada clase trabajó uno de los nueve menceyatos en lo que estaba dividida la isla de Tenerife antes de la conquista. Los alumnos de 3 años viajaron a Anaga con Beneharo; los de 4 años a Tegueste con el mencey del mismo nombre; 5 años viajó a Tacoronte de la mano de Acaymo.
Los alumnos y alumnas de 1º de Primaria trabajaron al mencey Añatarve del menceyato de Güimar; los de 2º de Primaria a Taoro con Bencomo; 3º de Primaria viajaron a Icod de la mano de Pelicor; los de 4º a Daute con Romen; 5º a Abona con Adjona y por último los de 6º de Primaria a Adeje con Pelinor.
“El manual del senderista” y “la señalización de los senderos” fueron otros de los aspectos trabajados en las distintas clases con el fin de ir familiarizando a nuestro alumnado con el entorno y sus normas. Para reforzar estos contenidos contamos con dos charlas; la primera sobre señalización, impartida por Vicente Infante y la segunda sobre el Parque Nacional del Teide de la mano de Sonia, guía del Parque.
Cada clase ha hecho una ruta distinta, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase. Los alumnos de 3 y 4 años hicieron el “Sendero de los sentidos” en la Cruz del Carmen, además de visitar el centro de visitantes. Los de 5 años se desplazaron a Tacoronte e hicieron la ruta de “Los Viñátigos centenarios”. Los alumnos de 1º de Primaria visitaron el Malpaís de Gúimar de la mano de Javier Sosa, técnico del Ayuntamiento de Gúimar. Los de 2º hicieron la ruta de la “Rambla de Castro” en el municipio de los Realejos, los de 3º de Primaria visitaron el drago de Icod de los Vinos e hicieron la circular de “San Francisco de la Montañeta”; los de 4º fueron al “Chinyero” junto a Aguilera Klink y su esposa, además de la tutora. El alumnado de 5º y 6º de Primaria subió al Teide y después de visitar el centro de visitantes del Portillo, hicieron un tramo de la ruta de la “Fortaleza”.
Todo el proyecto culminó con la fiesta canaria celebrada el viernes 29 de junio en Mayco I donde los distintos grupos cantaron y bailaron diversas
canciones populares canarias.